Sobre tipos de ALOJAMIENTO

Agrego aquí una breve descripción sobre tipos de alojamiento, para evaluar cuáles son mis opciones y cuál me conviene.


El alojamiento es algo básico en la planificación de un viaje, ya que puede alterar nuestro presupuesto, y condicionar nuestro disfrute. Por esto, antes de elegir y reservar, estudiemos las opciones disponibles.


Hotel


Establecimiento donde con más o menos comodidad, podemos alojarnos.
Mostrar más


SERVICIOS Puede ofrecer servicios adicionales: restaurantes, spa, casino.


TIPOS Ver qué tipo de hotel se adapta a mis necesidades: pasar la noche cerca de un aeropuerto, un hotel todo incluido, solo para dormir, etc.


CLASIFICACIONES De acuerdo al confort que ofrecen, existen diferentes clasificaciones, por ejemplo, con cantidad de estrellas.


BÚSQUEDA Busco en Booking para tener idea de precios y opciones. Puedo además, buscar ofertas en agencias de viaje (de las que tenga referencia/s), y comunicarme directamente con el hotel para comparar precios.


Hostal - hostel


Suele ser más económico que un hotel, en particular si elijo compartir habitación. Tiene servicios que me permiten ahorrar dinero e interactuar con personas.
Mostrar más


PÚBLICO OBJETIVO Muy populares entre jóvenes, más que nada por su precio y servicios.


SERVICIOS Generalmente con baños compartidos, cocina equipada y comedor. A medida que sube el nivel, mejoran los servicios extra, y sus áreas comunes.


HABITACIONES COMPARTIDAS Se paga por una cama en una habitación. Existen habitaciones mixtas, solo mujeres, solo hombres, con pocas o muchas camas. Conviene llevar candado para el equipaje y pertenencias.


HABITACIONES PRIVADAS Algunos tienen este tipo de habitación disponible, incluso con baño privado


BÚSQUEDA Podría buscar en Hostelworld, Hostelling International o Booking para tener idea de precios y opciones.


Casa particular


Hay particulares que alquilan habitaciones de sus casas, e incluso, su casa entera para estadías de corto, mediano o largo plazo.
Mostrar más


SER CUIDADOSO Hacer reservas en un sitio web que ofrezca alguna garantía, en caso de que haya algún problema. Este artículo está pensado para reservas online, pero existe la posibilidad de realizar reservas con inmobiliarias o directamente con el dueño del lugar. Tener cuidado con estafas o engaños.


BÚSQUEDA Plataformas como Airbnb ofrecen este tipo de lugares. Hoy en día también encontramos oferta en sitios como Booking.


Camping


Predio que puede tener subdivisiones, ser público o privado, con servicios básicos, en general agua, energía eléctrica, baños y un espacio para lavar ropa y/o vajilla. Pueden tener cocina y/o áreas de recreación, y alquiler de casas rodantes o cabañas, dependiendo del clima en el que se encuentren.
Mostrar más


Aquí comparto una lista de elementos básicos para acampar:


CAMPAMENTO Carpa. Lona o nylon para bajo la carpa. Lona/s y/o gazebo para protegerse del agua, viento, sol. Herramientas necesarias. Piolas. Cinta. Estacas extra. Pala para hacer canales alrededor de la carpa y espacio del campamento, por si llueve. Alargues para conectar a la energía eléctrica. Uno o dos focos de luz. Ventilador para el calor, caloventilador para el frío. Espirales y/o repelente de insectos.


PARA DORMIR Colchón. Si es inflable, llevar inflador. Frazada fina o similar para bajo el colchón, para aislar y proteger el colchón. Sábanas y frazadas o sobres de dormir.


COCINA Mesa plegables y sillas necesarias. Heladera. Cocina, por ejemplo garrafa chica con parrilla, o anafe. Vajilla básica y no frágil. Repasadores. Encendedor o fósforos. Básicos no perecederos: sal, aceite, azúcar, fideos, arroz, etc. Detergente, esponja y algún balde. Palillos para ropa.


PERSONALES Ropa, toallas, calzado, implementos de higiene y/o belleza. Botiquín básico.


Vehículo


Si viajo con una casa rodante o un vehículo adaptado, por ejemplo una van, puedo utilizar un camping para utilizar sus servicios básicos. Si viajo con baño, baterías y almacenamiento de agua, podría buscar lugares en los que pueda estacionar y dormir. Debo ser cuidadoso y velar por mi seguridad y la de quienes viajan conmigo. En algunos países hay lugares en la ruta que están diseñados para trabajadores del transporte, que puedo utilizar.


Casa de conocido


Esta opción puede ahorrarnos dinero, incluso puede ser la excusa de mi viaje. Seguramente compartiré tiempo con esa persona, y quizás hasta sea parte de mis recorridos. Que esta estadía sea de las cosas buenas de mi viaje, y no de las olvidables.


Opciones gratuitas


Hay personas que ofrecen alojamiento de forma gratuita, o a cambio de cuidar su casa o algo de trabajo. Este es un mundo que desconozco, por lo que si te interesa, te invito a que te informes adecuadamente. Un ejemplo es la web Couchsurfing.


¡Espero que este artículo te sea muy útil!


Por cualquier consulta no dudes en enviar un correo a siempreplanificandounviaje@gmail.com o dejar un comentario.

No hay comentarios